“Ahora es el momento oportuno para abordar el futuro de la mejora de la gobernanza pública y los derechos humanos y dar forma a cómo se afrontará el reto de la libertad de expresión en el entorno de la información en rápida evolución y el nuevo ecosistema de los avances tecnológicos y la comunicación digital.”
Oprima aquí para ver el ensayo en PDF

La interrelación entre gobernanza, medios de comunicación, derechos humanos y democracia es un tema de gran relevancia para la sociedad en general y en el quehacer profesional de la administración pública y las comunicaciones a nivel mundial. Este 2024, el Día Mundial de la Libertad de Prensa proclamado por la UNESCO, está dedicado a la importancia del periodismo y la libertad de expresión en el contexto de la actual crisis medioambiental en todo el mundo. La concienciación sobre todos los aspectos de las distintas crisis medioambientales y sus efectos es esencial para construir sociedades democráticas, y la labor periodística juega un papel fundamental para responder a esta crisis.
Esta celebración nos brinda la oportunidad de destacar la libertad de prensa, la libertad de información y la libertad expresión como facilitadores de todos los demás derechos humanos y de subrayar la naturaleza indivisible, interdependiente e interrelacionada de todos los derechos humanos para la mejora de la gobernanza y el fortalecimiento de la democracia. Las libertades de expresión y de prensa son derechos fundamentales consagrados en instrumentos internacionales y en las constituciones de la mayoría de los países del mundo.
La UNESCO plantea que los periodistas se enfrentan a grandes desafíos a la hora de buscar y difundir información sobre temas de actualidad. En el contexto de la triple crisis planetaria mundial -cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación atmosférica-, las campañas de información errónea y de desinformación ponen en tela de juicio los conocimientos y los métodos de investigación científica. Los ataques a la validez de la ciencia suponen una grave amenaza para el debate público plural e bien informado. De hecho, la información errónea y falsa sobre el cambio climático puede, en algunos casos, socavar los esfuerzos internacionales para abordarlos.
Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), las sociedades a nivel mundial continúan enfrentando altos niveless de violencia, censura e impunidad. En su Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2023, RSF afirmó que “el uso de la desinformación y la propaganda, a menudo asociado con la violencia verbal en línea contra los periodistas y los medios de comunicación, se está normalizando y se está convirtiendo en una parte integral de la estrategia de los líderes políticos para buscar un mayor control sobre la narrativa pública”. El índice de RSF también mencionó que las tácticas de desinformación y propaganda, a menudo acompañadas de acoso en línea hacia periodistas y medios de comunicación, son cada vez más aceptadas y utilizadas como componentes clave de los esfuerzos de los líderes políticos para manipular y controlar el discurso público.
En este contexto, la desinformación y la información errónea sobre cuestiones medioambientales pueden provocar una falta de apoyo público y político a la acción por el clima, a políticas eficaces y a la protección de las comunidades vulnerables afectadas por el cambio climático, así como de las mujeres y las niñas, ya que el cambio climático tiende a exacerbar las desigualdades existentes.
Para lograr un desarrollo sostenible, los periodistas deben transmitir información precisa, oportuna y exhaustiva sobre los problemas medioambientales y sus consecuencias, así como sobre las posibles soluciones. Esto requiere una estrategia integrada y coherente que:
- Promueva la pluralidad, diversidad y viabilidad de los medios de comunicación, especialmente los regionales, locales, indígenas y/o comunitarios.
- Prevenga, proteja y persiga los delitos cometidos contra periodistas.
- Garantice los derechos a la libertad de expresión, la libertad de investigación científica y el acceso a fuentes clave de información, además de combatir la desinformación y la información falsa mediante el periodismo.
- Fomente la pluralidad, la diversidad y la viabilidad de los medios de comunicación, especialmente aquellos de carácter regional, local, indígena y/o comunitarios.
- Asegure que la gobernanza de las plataformas digitales conduce a la transparencia de las empresas de tecnología, su rendición de cuenta y debida diligencia, el empoderamiento de los usuarios y la moderación y curaduría de contenidos en función de los estándares internacionales de derechos humanos, como se indica en las Directrices de la UNESCO para la Gobernanza de las Plataformas Digitales.
En general, la celebración del día mundial de prensa 2024 no solo tiene como objetivo analizar el delicado equilibrio entre el derecho a la información y la seguridad de los periodistas, sino que también sirve como plataforma para testimonios de primera mano, reforzando la importancia de la información como un bien común y la responsabilidad colectiva de proteger el papel vital de los periodistas en la formación de una sociedad informada y democrática.
Ahora es el momento oportuno para abordar el futuro de la mejora de la gobernanza pública y los derechos humanos y dar forma a cómo se afrontará el reto de la libertad de expresión en el entorno de la información en rápida evolución y el nuevo ecosistema de los avances tecnológicos y la comunicación digital. Este Día Mundial de la Libertad de Prensa actúa como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y también es un día de reflexión entre los profesionales de los medios sobre temas de libertad de prensa y ética profesional. Igual de importante, es que esta celebración es un día de apoyo a los medios que son objeto de la restricción o abolición de la libertad de prensa. El nuevo contexto exige un renovado énfasis en la libertad prensa y la libertad de información como facilitador de todos los derechos humanos y motor clave y su vínculo con el buen gobierno, la prosperidad compartida y el bien común de la sociedad.
#DiaMundialDeLaLibertadDePrensa
San Juan, PR
Contacto: Dra. Eneida Torres de Durand
Directora Ejecutiva
Centro de Gobernanza Pública y Corporativa
Carmen Nieves
Asistente Administrativo
Email: centrodegobernanzapr@gmail.com
Teléfono: 787-294-0270
Facebook Centro de Gobernanza: @Centrodegobernanzapr
Facebook Observatorio Puerto Rico Transparente: @prtransparente








Leave a comment